sábado, 2 de julio de 2016

Imagen de una Escuela Innovadora

Hablar de cambio educativo es ya una realidad. Los centros e instituciones educativas que no pierden  de vista al alumno  y hacen  todo por mejorar la educación, construyen entre todos un modelo de escuela ideal, innovadora y adaptada a las exigencias de la sociedad actual.

Pero definir un modelo de escuela innovadora no es fácil, son muchos los aspectos que deben coordinarse, sobre todo aquellos que implican a las personas del centro. El trabajo en equipo y el liderazgo, crean una cultura de aprendizaje donde toda la comunidad educativa participa de los proyectos. Todos tienen algo que aportar.
Trabajar con personas comprometidas con la educación, que miran a los ojos de los alumnos queriendo saber cuál son sus intereses y aprovechar sus puntos fuertes, son algunas de las consideraciones de la Teoría de las inteligencias múltiples. Según su autor, Howard Gardner nos advierte de los numerosos talentos que pasan desapercibidos en las aulas, “reconocer la pluralidad de inteligencias y las múltiples maneras en que los humanos pueden manifestarlas sea un primer paso importante” (Gardner).
Disponer de un aula rica en estímulos es animar a los alumnos a participar y crear, en definitiva construyendo su propio conocimiento. Abrir los espacios del aula, aprovechar en la medida de lo posible lugares considerados de uso puntual, hace que puedan convivir de una manera más flexible y relajada. Las metodologías activas hacen que los alumnos se comprometan con la tarea, proponiendo actividades de aprendizaje cooperativo donde los miembros del equipo se responsabilicen de sus funciones y objetivos comunes.
Las escuelas Vittra (Estocolmo) son un ejemplo de centros libres, en ellas los alumnos se mueven libremente favoreciendo el proceso de aprendizaje. El profesor acompaña al alumno en todo el proceso,  guiándole  y acompañándole en todo momento.
Son escuelas que promueven la creatividad como arma de desarrollo del pensamiento crítico, promoviendo la autonomía del alumno en la toma de decisiones, aliñado con recursos digitales. La tecnología en educación ha puesto a nuestra disposición herramientas de ayuda para el aprendizaje que facilitan el intercambio, búsqueda y selección de la  información, además de un conjunto de aplicaciones y herramientas diseñadas para tareas específicas. La llamada clase invertida o flipped classroom se apoya de estos recursos digitales para aprovechar aún más el tiempo de trabajo fuera y dentro del 

Por medio del siguiente video te invito a conocer lo que es una  Clase invertida o flipped classroom..







¿Cuál son  las Claves de una Escuela Innovadora?

  • Crea cultura de aprendizaje señal de una escuela que aprende.
  • Apuesta por recursos digitales como herramientas de aprendizaje, reflejo de un entorno educativo implicado en los cambios sociales, adaptados al futuro de los alumnos.
  • Fomenta proyectos innovadores en todos los niveles educativos a través de profesores adaptados al cambio con una formación adecuada a los retos educativos.
  • Crea espacios flexibles de trabajo que den lugar a actividades interdisciplinares y el trabajo cooperativo entre los distintos niveles curriculares.
  • Desarrolla metodologías innovadoras dirigidas a trabajar el pensamiento, desarrollando e identificando los estilos de aprendizaje de los estudiantes.



miércoles, 18 de mayo de 2016

La Escuela Creativa y a su vez Innovadora


Fuente -página de google
Durante mucho tiempo, el principal objetivo de la educación escolar ha sido que los alumnos y alumnas sean capaces de responder preguntas. Cuantas más preguntas sean capaces de responder, mejor. El mensaje que se trasmitía  era.. no hace falta que pienses por qué las cosas son de esa manera, solo recuerda que son así. Por eso se evalúa con exámenes, muchas veces tipo test, donde solo importa el resultado final.
A la escuela de estos  tiempos ya no podemos seguir pidiéndole lo mismo. La sociedad actual necesita de personas innovadoras y creativas capaces de dar respuestas distintas a los problemas de siempre y de dar soluciones eficaces a los problemas que están por venir. En este mundo en permanente cambio, la transformación de la escuela no es una opción, es una necesidad.

Los niños, deben ser ellos los que construyan su aprendizaje a base de experimentar, probar, cuestionarse, equivocarse... de entusiasmarse con el proceso de aprendizaje, no solo con el resultado final del mismo.

La escuela ya no puede ser solo un lugar para transmitir conocimiento, sino también debe ser un espacio para crearlo y compartirlo. La escuela ya no puede ser solo un lugar donde el profesor habla y los alumnos escuchan, sino que debe ser un ágora donde se comparta información, donde se debata y se opine.
La escuela ya no puede ser solo un lugar para transmitir conocimiento, sino también debe ser un espacio para crearlo y compartirlo. La escuela ya no puede ser solo un lugar donde el profesor habla y los alumnos escuchan, sino que debe ser un ágora donde se comparta información, donde se debata y se opine. Una escuela innovadora y creativa es una escuela con futuro.

¿Cómo lograr ser un centro educativo innovador?

Para mi un centro innovador es aquel que responde a las necesidades de su comunidad y la sociedad mediante la mejora de sus servicios. Ello implica revisar el proceso de enseñanza aprendizaje y la gestión  para hacerlos más óptimos. La  sistematización de sus logros y experiencias  permite a estas instituciones  compartir  con otras  obteniendo beneficios de sus buenas prácticas.


Respecto a las TIC, existen dos grandes retos, uno tener los suficientes recursos tecnológicos y lo segundo que el personal de la Institución haga uso de esa tecnología de manera  autosuficiente, coloborativa y creativamente.

Toda tecnología que se incorpora a una Institución debe responder por lo menos a un objetivo claro, que permita medir el impacto de la adquisición y uso de los recursos. Caso contrario se corre el riesgo que se mal utilice o lo que es peor no se utilice como sucede en muchos espacios educativos.


El rol respecto a gestionar y aportar a la incorporación de las TIC para un docente esta en responder a las necesidades de sus educandos siendo la tecnología un instrumento más, pero que tiene cualidades superiores a otros instrumentos educativos. Igual para el directivo, ya que debe responder a las necesidades de su comunidad. Si nos planteamos la educación como un servicio que puede ser mejorado a través de los recursos TIC, entonces se puede plantear con objetivos claros la adquisición y uso de la tecnología, que solo pensar que este recurso es una medicina que resolverá de por si todos los problemas.


Para comprender mejor como sería una escuela innovadora se les invita a conocer a los 11 colegios mas innovadores del mundo .


martes, 17 de mayo de 2016

Estrategias Para La Innovación Educativa


Entre las estrategias innovadoras en el área educativa, se pueden sugerir las siguientes:

Fuente-Pgina de google
    Fuente -Página de google
  • Favorecer una disposición más abierta al uso de los nuevos medios por parte de los profesores, proporcionándoles la formación y el apoyo necesario.
  • Establecer proyectos curriculares en los que se contempla la incorporación de nuevas tecnologías como recursos de aprendizaje.
  • Potenciar la elaboración de materiales didácticos interactivos por grupos de profesores haciendo uso de las nuevas tecnologías.
  • Llevar a cabo procesos de aprendizaje compartidos por diversas comunidades de estudiantes distantes en el espacio.
  • Establecer propuestas para que los estudiantes puedan realizar trabajos de investigación, en los que las nuevas tecnologías sean una importante fuente de datos.
  • Crear contextos de enseñanza-aprendizaje en los que el trabajo académico esté íntimamente ligado a la vida y al contexto social en que está inmerso la escuela. Puede hablarse de un cambio profundo cuando los docentes desarrollan nuevas destrezas  y establecen nuevos modos de conducir las actividades de enseñanza



Fases De La Innovación Educativa

La innovación es un fenómeno complejo, donde convergen diferentes interpretaciones y perspectivas, dependiendo del ámbito de acción donde se desarrolle, ya sea político, social, personal o escolar. En este último, la innovación puede ser entendida de diversas maneras, debido a que en el sistema educativo, intervienen diferentes actores, tales como investigadores, administradores, maestros, los padres, los alumnos, entre otros  que de una manera u otra intervienen con su complejidad u óptica para abordar y entender el tema.
Entendiendo la innovación educativa como un proceso, ésta requiere de ciertas fases necesarias para su asimilación y aplicación, a continuación se explican cada una de estas etapas:
Planificación: La planificación de una innovación representa un proceso de toma de decisiones.
Difusión: Es aquella en la que una innovación se da a conocer a sus usuarios para su adopción y utilización.
Adopción: Es cuando  el profesorado y la comunidad educativa, decide si se pone en marcha o no la innovación educativa.
Implementación: Serie de procesos encaminados a adaptar y poner en práctica el plan innovador en situaciones concretas de enseñanza.

Evaluación: Consiste en sacar valor de todo el proceso, conocer los puntos débiles y los fuertes; las resistencias y apoyos. 

Enfoques Teóricos De La Innovación Educativa




Existen diferentes tendencias que teorizan la innovación educativa, en este punto nos,  enfocaremos en tres aspectos teóricos que en gran parte,  brindan una panorámica distinta, desde la perspectiva ideológica,  la concepción de la innovación educativa, debe de estar al tanto:

  
Enfoque Técnico- Científico: Este enfoque se pretenden, se centra en,  elaborar leyes, los resultados son concebidos de manera lineal, es decir no se considera la participación del factor humano que hace vida dentro de la institución, en consecuencia, las metas son establecidas por las  autoridades. Este modelo solo se limita a aplicar la teoría sin considerar el contenido axiológico que  innegablemente está presente en toda  unidad educativa.  

 Enfoque Cultural: A diferencia del enfoque anterior, aquí los cambios no son lineales, sino por el contrario, los docentes ejercen una actitud mediadora entre las innovaciones que se ofrecen. Existe una relación entre la innovación y la práctica. Este modelo existe un marcado por Interés por comprender la cultura escolar y desarrollar estrategias de cambio a nivel de escuela. 

 Modelo Socio-Crítico:   Este enfoque Procura  el cambio de acuerdo a la funcionalidad socio-política; es decir, el cambio es una cuestión política e ideológica. Por su parte, trata descubrir las dimensiones del cambio social en general y del educativo en particular. En general, La innovación educativa, es considerada como una interrelación entre la práctica de la enseñanza, las ideologías profesionales y los intereses sociales y culturales. 



miércoles, 4 de mayo de 2016

El rol del Docente Innovador.

Este Ejercicio de Hotpotatoes ayudará a recordar mejor el rol del Docente Innovador.

Qué es innovar?


Este es un ejercicio que ayudará  en la retroalimentación con respecto al tema tratado en este blog.

lunes, 25 de abril de 2016

Recomendaciones teórico-metodológicas para Educar en la Creatividad


Educar en la creatividad implica partir de la idea de que ésta no se enseña de manera directa, sino que se propicia y que para esto es necesario tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

ü  Aprender a tolerar la ambigüedad e incertidumbre. El maestro pudiera favorecer en los estudiantes el desarrollar una tolerancia a la ambigüedad, dándoles más espacio en sus clases para pensar sobre una situación problemática que se les presenta y estimulándolos a reflexionar desde el principio de la clase. También logrando que formen parte de las reglas del grupo, un periodo de misterio ante los trabajos y conocimientos que deben edificar.

La escuela necesita la incertidumbre para que el alumno se lance a explorar el conocimiento que no logró construir totalmente en el salón de clases o fuera de éste.

ü  Favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar. Cuando empezamos con un proyecto innovador para la educación, debemos partir siempre de dos metas: la primera, ser fieles a los objetivos que deseamos alcanzar; y la segunda, estar conscientes de que para llegar a lograrla se van a presentar toda una serie de barreras a derribar. Se elimina una y aparece otra y así sucesivamente hasta alcanzar nuestro objetivo. Los obstáculos se convierten en oportunidades y no en amenazas.

ü  Desarrollar la confianza en sí mismo y en sus convicciones. En la escuela se debe cultivar la confianza en sí mismo a través de indicadores que no siempre sean las buenas notas y el pasar de grado. Otros indicadores que se debieran tomar pueden ser: la apertura mental, la originalidad, asumir riesgos y plantearse preguntas que en determinados momentos pongan en duda el conocimiento que se está trabajando, entre otros.

ü  Propiciar una cultura de trabajo para el desarrollo de un pensamiento creativo y reflexivo. El maestro que desea lograr un clima donde los alumnos aprendan a pensar y crear mejor debe trabajar duro. A veces los resultados alcanzados no son los esperados o no son tan gratificantes en un periodo corto de tiempo, pero hay que seguirle poniendo todo el empeño, ya que las huellas formadoras que se dejan en los alumnos trascienden el presente y se recogen en el futuro.

ü  Invitar al alumno a transcender el presente con un proyecto futuro. El maestro creativo constantemente se anticipa a cómo va a ser la clase siguiente. Todavía no ha finalizado la clase y él ya está viendo qué recursos pedagógicos va a emplear para que la siguiente sea de mejor calidad. Además se acompaña de una forma optimista de ver la vida. Esta anticipación se relaciona mucho con el disfrute por el proceso de enseñar más que por los resultados que pueda obtener. También él invita a sus alumnos a creer que toda idea soñada puede ser una idea posible.

ü  Aprender a confiar en lo potencial y no sólo en lo real. El profesor debe confiar en las capacidades potenciales de sus alumnos y no solamente en las reales. Debe favorecer una enseñanza desarrolladora y colaborativa en donde lo que el alumno puede realizar con su apoyo pueda hacerlo solo el día de mañana.

ü  Vencer el temor al ridículo y a cometer errores. Debemos enseñar a nuestros alumnos a vencer el temor al ridículo y a cometer errores, ya que esto representa romper con reglas establecidas. En el caso del temor a cometer errores es importante aprender a reciclar los mismos como fuente de aprendizaje. Además, evitar que el alumno tenga miedo a equivocarse ante el maestro por razones como las siguientes: perder su cariño, romper con la imagen de buen estudiante, contradecir el método de aprendizaje que sigue el educador.

ü  La autoridad para validar el conocimiento debe partir de un proceso social, dialógico y cooperativo. Para esto es necesario romper con aquellas creencias en las cuales el maestro tiene la verdad acerca del conocimiento a construir y el alumno debe encontrarla bajo el control de este experto; donde el maestro constantemente habla y el alumno escucha y les hace sentir en las clases que está plenamente seguro de lo que enseña, que hay poco que descubrir e indagar en relación con esto. Este tipo de maestro genera actitudes en los alumnos ante el aprendizaje que se caracterizan por la inseguridad, la pasividad, la sumisión, la dependencia, la repetitividad, la reproducción de conocimientos más que la construcción activa del mismo.

ü  Las necesidades fundamentales del alumno están relacionadas con enseñarle a pensar creativa y reflexivamente, o sea, a pensar de manera excelente. Lo que se requiere es un alumno imaginativo y cuestionador de las verdades que aparecen a través de la voz del maestro o de los libros de textos y un constructor de puentes imaginarios para que transiten las ideas invisibles para la mayoría y en un momento determinado se hagan visibles; que analice las experiencias y conocimientos de la realidad y los sistematice a través de su pensamiento crítico y creativo, con la cooperación de un educador con profundos conocimientos de grupo y de mediación.

ü  Es más valioso cubrir una pequeña proporción de conocimientos a fondo que una gran cantidad. Es más útil que el alumno obtenga un pequeño terreno del conocimiento que una gran cantidad pero de manera superficial, y que discuta el significado de los mismos y descubra los sentidos que pueden tener de acuerdo a su historia y cultura.

ü  Convertir las aulas en espacios para asombrarnos, experimentar e investigar. Uno de los recursos más importantes y al alcance del educador es la capacidad de asombrarse ante cada comentario reflexivo o creativo de sus alumnos. Para lograr lo anterior él propicia un conocimiento lleno de sorpresas y situaciones inesperadas. Es decir, lleva a los alumnos a disfrutar de lo inesperado y lo incorpora dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que está ocurriendo.

ü  Construcción de las habilidades de pensamiento creativo y crítico a trabajar en dos planos. Se parte de que todo lo aprendido y por aprender por el alumno se le va a presentar siempre en dos planos: uno fuera de él y el otro dentro de él .Durante la clase, el lenguaje de los otros —en cuanto al desarrollo de la habilidad a trabajar— va a ir formando parte del lenguaje de todos a través del diálogo que se va realizando.

ü  Unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo en cada sesión de atmósferas creativas. Cuando se está trabajando el pensamiento creativo y reflexivo se parte siempre de que la actividad lúdica que se esté realizando va a movilizar los recursos afectivos e intelectuales de la persona que esté ejercitando en ese momento la misma. Además, es importante crear un clima donde se dé un  relación y un equilibrio entre lo afectivo e intelectual, para lograr un espacio dinámico y motivante para el pensar y crear.
 
Educar en la creatividad debe orientarse al desarrollo personal y la práctica educativa de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto histórico social dirigido a la integración educativa, partiendo del criterio de que la creatividad nos permite tener una actitud flexible y transformadora que propone romper las murallas o barreras para edificar la nueva escuela del futuro, cuyos principales apellidos sean: integrada, solidaria, respetuosa, reflexiva, divergente, desarrolladora, abierta y consistente con las necesidades de todos los alumnos.

Todo lo anteriormente expresado conlleva una educación en la creatividad que propicie un sistema de actividades y comunicación donde el pensamiento reflexivo y el creativo se desarrollen a la par de una actitud coherente.

 Cada alumno que egrese de una escuela formado con esta visión deseará que en los lugares donde llegue se manifieste el pensar, crear, sentir, comunicar y compartir por respeto a sí mismo y a sus semejantes.

 

 

La Creatividad en la Educación


Educar en la Creatividad



Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.

La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Siguiendo con estas ideas no podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.

La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado.

Siguiendo con esta manera de pensar tendríamos un concepto de creatividad, que bien puede ser el siguiente:

Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.

Este concepto, integracionista, plantea una interrelación dialéctica de las dimensiones básicas con que frecuentemente se ha definido la creatividad.

Por otro lado, este educar en la creatividad implica el amor por el cambio. Es necesario propiciar a través de una atmósfera de libertad psicológica y profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los alumnos, al menos en el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Además, enseñarles a no temer el cambio, sino más bien a poder sentirse a gusto y disfrutar con éste.

 Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que una educación creativa es una educación desarrolladora y autorrealizadora, en la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino también el  desaprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de candados psicológicos para ser creativos o para permitir que otros lo sean. 

miércoles, 6 de abril de 2016

El Rol del Docente Innovador

  • Ofrecer a sus alumnos las herramientas, habilidades y oportunidades para que desarrollen su capacidad innovadora
  • Es construir un sistema que permanentemente inspire y motive a todos los miembros de la Comunidad Educativa a generar ideas nuevas y a crear valor a partir de ellas
  • El orientador es  flexible, enseña aprender de forma  crítica, activa y colaboradora  
  • Permite  apropiación de Uso de la información tecnológica de forma crítica.
  • Estimula  la  participación  estudiantes para aprender  por si solos.

 El innovador busca nuevos métodos para trabajar, que no se limitan a su trabajo sino que invaden su vida personal. Suele acumular gran cantidad de aparatos porque adquiere las últimas novedades. Para él es necesario buscar nuevas soluciones, no tiene reparo en utilizar lo último de lo último, a veces corre el riesgo de que no funcionen, pero nunca tiene la sensación de haber perdido el tiempo porque lo considera una inversión. Intenta convencer a sus colegas de lo útiles que son las nuevas herramientas, el trabajo que le ahorrarán y los beneficios que le acarreará, claro que normalmente no valora las capacidades que él mismo atesora y que su colega tendría que adquirir para que esa evolución no le supusiese un trabajo extra.    

martes, 5 de abril de 2016


Características de un Docente Innovador


  • Respeta la diversidad, lo diferente, lo innovador.
  • No teme a los cambios, sino que se adapta a ellos.
  • Es capaz de reírse de sí mismo.
  • Siente interés por las nuevas tecnologías, y se inicia en su manejo de forma básica.
  • Es sensible a lo que sucede a su alrededor.
  • Posee una imagen positiva de sí mismo.
  • Busca la calidad en lo que hace.
  • Valora de forma positiva, la capacidad personal y social de los estudiantes.
  • Se enfrenta a los nuevos retos con autodeterminación y seguridad.
  • Percibe los objetivos, contenidos, metodología y evaluación, como algo flexible y modificable.
  • Desarrolla un espíritu de colaboración y trabajo en equipo.
  • Intercambia conocimientos y experiencias innovadoras con los compañeros/as de su misma unidad educativa y/o con los de otras unidades.
  • Favorece una cultura de centro basada en la innovación.
  • Posee una aptitud para reconocer y aprender de los errores. 

 

¿Cómo actúa un profesor innovador y creativo? 


 Dado que la creatividad y la innovación no sólo es una capacidad sino también una habilidad y actitud ante las personas y los hechos, el profesor creativo posee unas características en las tres dimensiones presentes en educación: ser, saber y hacer. Dicho con otras palabras, actitudes flexibles, dominio de los contenidos y competencia didáctica. He aquí unas pinceladas de su actuación docente.

a) El profesor innovador y creativo posee una disposición flexible hacia las personas, las decisiones y los acontecimientos; no sólo tolera los cambios sino que está abierto a ellos más que otras personas; está receptivo a ideas y sugerencias de los otros, ya sean superiores, compañeros o inferiores; valora el hecho diferencial; se adapta fácilmente a lo nuevo sin ofrecer excesivas resistencias; se implica en proyectos de innovación.

b) Por lo que respecta a su capacidad o conocimiento, la percepción rica en matices de cuanto le rodea. No se queda con la idea general sino que relaciona fácilmente un hecho con otro y unas ideas con otras. En esta misma línea cabe destacar su facilidad para integrar y evocar experiencias. Conoce y aplica diversas técnicas orientadas a la ideación y la creatividad de sus alumnos, no contentándose con que estos repitan lo que han oído o estudiado.

c) Entre las habilidades podemos referirnos a actuaciones como: inducir a los sujetos para que se sensibilicen a los problemas; promover el aprendizaje por descubrimiento; crear un clima de seguridad y fácil comunicación entre las personas; incitar al sobre aprendizaje y autodisciplina; diferir el juicio crítico cuando se están exponiendo ideas; estimular los procesos divergentes; formular e incitar a las preguntas divergentes; aplicar técnicas creativas. Estas actitudes son claves para generar climas de autoaprendizaje y de implicación espontánea y colaborativa.

lunes, 4 de abril de 2016


¿Qué  es Innovar?

Cambiar las cosas introduciendo novedades

¿Qué  es Innovación Educativa?

Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.

La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir costo; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc..

¿Cómo son las Escuelas Innovadoras?

 Incluir novedades en el entorno escolar no solo quiere decir que se potencie el uso de la tecnología más puntera.
 Los denominadores comunes de las escuelas  innovadoras.pueden ser :

-Los niños son autónomos y disfrutan de tanta libertad como responsabilidad en el proceso del aprendizaje. Deciden qué quieren aprender, guiados por sus profesores de forma individual o colectiva.

- No se les dirige de forma homogénea, sino que se atiende a las necesidades de cada uno de los más pequeños, para proponerle actividades y aprendizajes adaptados a sus ritmos, evaluándoles preferentemente de forma particular.
-  Además, trabajan el concepto de comunidad, a través de dinámicas de colaboración que ponen de relevancia la importancia de las distintas aportaciones y la adopción de distintos roles dentro del aula.
- Entienden la libertad como el origen de la creatividad.


Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos; en este sentido utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos productos y servicios produce cambios que consideramos innovación educativa.