Existen diferentes
tendencias que teorizan la innovación educativa, en este punto nos, enfocaremos en tres aspectos teóricos que en
gran parte, brindan una panorámica
distinta, desde la perspectiva ideológica,
la concepción de la innovación educativa, debe de estar al tanto:
Enfoque Técnico- Científico: Este enfoque se pretenden, se centra en, elaborar leyes, los resultados son concebidos de manera lineal, es decir no se considera la participación del factor humano que hace vida dentro de la institución, en consecuencia, las metas son establecidas por las autoridades. Este modelo solo se limita a aplicar la teoría sin considerar el contenido axiológico que innegablemente está presente en toda unidad educativa.
Enfoque Cultural: A diferencia del enfoque
anterior, aquí los cambios no son lineales, sino por el contrario, los docentes
ejercen una actitud mediadora entre las innovaciones que se ofrecen. Existe una
relación entre la innovación y la práctica. Este modelo existe un marcado por
Interés por comprender la cultura escolar y desarrollar estrategias de cambio a
nivel de escuela.
Modelo Socio-Crítico: Este enfoque Procura el cambio de acuerdo a la funcionalidad
socio-política; es decir, el cambio es una cuestión política e ideológica. Por
su parte, trata descubrir las dimensiones del cambio social en general y del
educativo en particular. En general, La innovación educativa, es considerada
como una interrelación entre la práctica de la enseñanza, las ideologías
profesionales y los intereses sociales y culturales.

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