martes, 17 de mayo de 2016

Fases De La Innovación Educativa

La innovación es un fenómeno complejo, donde convergen diferentes interpretaciones y perspectivas, dependiendo del ámbito de acción donde se desarrolle, ya sea político, social, personal o escolar. En este último, la innovación puede ser entendida de diversas maneras, debido a que en el sistema educativo, intervienen diferentes actores, tales como investigadores, administradores, maestros, los padres, los alumnos, entre otros  que de una manera u otra intervienen con su complejidad u óptica para abordar y entender el tema.
Entendiendo la innovación educativa como un proceso, ésta requiere de ciertas fases necesarias para su asimilación y aplicación, a continuación se explican cada una de estas etapas:
Planificación: La planificación de una innovación representa un proceso de toma de decisiones.
Difusión: Es aquella en la que una innovación se da a conocer a sus usuarios para su adopción y utilización.
Adopción: Es cuando  el profesorado y la comunidad educativa, decide si se pone en marcha o no la innovación educativa.
Implementación: Serie de procesos encaminados a adaptar y poner en práctica el plan innovador en situaciones concretas de enseñanza.

Evaluación: Consiste en sacar valor de todo el proceso, conocer los puntos débiles y los fuertes; las resistencias y apoyos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario