La innovación es un
fenómeno complejo, donde convergen diferentes interpretaciones y perspectivas,
dependiendo del ámbito de acción donde se desarrolle, ya sea político, social,
personal o escolar. En este último, la innovación puede ser entendida de
diversas maneras, debido a que en el sistema educativo, intervienen diferentes
actores, tales como investigadores, administradores, maestros, los padres, los
alumnos, entre otros que de una manera u
otra intervienen con su complejidad u óptica para abordar y entender el tema.
Entendiendo la
innovación educativa como un proceso, ésta requiere de ciertas fases necesarias
para su asimilación y aplicación, a continuación se explican cada una de estas
etapas:
Planificación: La
planificación de una innovación representa un proceso de toma de decisiones.
Difusión: Es aquella
en la que una innovación se da a conocer a sus usuarios para su adopción y
utilización.
Adopción: Es
cuando el profesorado y la comunidad
educativa, decide si se pone en marcha o no la innovación educativa.
Implementación: Serie
de procesos encaminados a adaptar y poner en práctica el plan innovador en
situaciones concretas de enseñanza.
Evaluación: Consiste
en sacar valor de todo el proceso, conocer los puntos débiles y los fuertes;
las resistencias y apoyos.

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