miércoles, 18 de mayo de 2016

La Escuela Creativa y a su vez Innovadora


Fuente -página de google
Durante mucho tiempo, el principal objetivo de la educación escolar ha sido que los alumnos y alumnas sean capaces de responder preguntas. Cuantas más preguntas sean capaces de responder, mejor. El mensaje que se trasmitía  era.. no hace falta que pienses por qué las cosas son de esa manera, solo recuerda que son así. Por eso se evalúa con exámenes, muchas veces tipo test, donde solo importa el resultado final.
A la escuela de estos  tiempos ya no podemos seguir pidiéndole lo mismo. La sociedad actual necesita de personas innovadoras y creativas capaces de dar respuestas distintas a los problemas de siempre y de dar soluciones eficaces a los problemas que están por venir. En este mundo en permanente cambio, la transformación de la escuela no es una opción, es una necesidad.

Los niños, deben ser ellos los que construyan su aprendizaje a base de experimentar, probar, cuestionarse, equivocarse... de entusiasmarse con el proceso de aprendizaje, no solo con el resultado final del mismo.

La escuela ya no puede ser solo un lugar para transmitir conocimiento, sino también debe ser un espacio para crearlo y compartirlo. La escuela ya no puede ser solo un lugar donde el profesor habla y los alumnos escuchan, sino que debe ser un ágora donde se comparta información, donde se debata y se opine.
La escuela ya no puede ser solo un lugar para transmitir conocimiento, sino también debe ser un espacio para crearlo y compartirlo. La escuela ya no puede ser solo un lugar donde el profesor habla y los alumnos escuchan, sino que debe ser un ágora donde se comparta información, donde se debata y se opine. Una escuela innovadora y creativa es una escuela con futuro.

¿Cómo lograr ser un centro educativo innovador?

Para mi un centro innovador es aquel que responde a las necesidades de su comunidad y la sociedad mediante la mejora de sus servicios. Ello implica revisar el proceso de enseñanza aprendizaje y la gestión  para hacerlos más óptimos. La  sistematización de sus logros y experiencias  permite a estas instituciones  compartir  con otras  obteniendo beneficios de sus buenas prácticas.


Respecto a las TIC, existen dos grandes retos, uno tener los suficientes recursos tecnológicos y lo segundo que el personal de la Institución haga uso de esa tecnología de manera  autosuficiente, coloborativa y creativamente.

Toda tecnología que se incorpora a una Institución debe responder por lo menos a un objetivo claro, que permita medir el impacto de la adquisición y uso de los recursos. Caso contrario se corre el riesgo que se mal utilice o lo que es peor no se utilice como sucede en muchos espacios educativos.


El rol respecto a gestionar y aportar a la incorporación de las TIC para un docente esta en responder a las necesidades de sus educandos siendo la tecnología un instrumento más, pero que tiene cualidades superiores a otros instrumentos educativos. Igual para el directivo, ya que debe responder a las necesidades de su comunidad. Si nos planteamos la educación como un servicio que puede ser mejorado a través de los recursos TIC, entonces se puede plantear con objetivos claros la adquisición y uso de la tecnología, que solo pensar que este recurso es una medicina que resolverá de por si todos los problemas.


Para comprender mejor como sería una escuela innovadora se les invita a conocer a los 11 colegios mas innovadores del mundo .


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