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Durante mucho tiempo,
el principal objetivo de la educación escolar ha sido que los alumnos y alumnas
sean capaces de responder preguntas. Cuantas más preguntas sean capaces de responder,
mejor. El mensaje que se trasmitía era.. no hace falta que pienses por qué las
cosas son de esa manera, solo recuerda que son así. Por eso se evalúa con
exámenes, muchas veces tipo test, donde solo importa el resultado final.
A la escuela de estos tiempos ya no podemos seguir pidiéndole lo
mismo. La sociedad actual necesita de personas innovadoras y creativas capaces
de dar respuestas distintas a los problemas de siempre y de dar soluciones
eficaces a los problemas que están por venir. En este mundo en permanente
cambio, la transformación de la escuela no es una opción, es una necesidad.
Los niños, deben ser
ellos los que construyan su aprendizaje a base de experimentar, probar,
cuestionarse, equivocarse... de entusiasmarse con el proceso de aprendizaje, no
solo con el resultado final del mismo.
La escuela ya no puede ser solo un lugar para
transmitir conocimiento, sino también debe ser un espacio para crearlo y
compartirlo. La escuela ya no puede ser solo un lugar donde el profesor habla y
los alumnos escuchan, sino que debe ser un ágora donde se comparta información,
donde se debata y se opine.
La escuela ya no
puede ser solo un lugar para transmitir conocimiento, sino también debe ser un
espacio para crearlo y compartirlo. La escuela ya no puede ser solo un lugar
donde el profesor habla y los alumnos escuchan, sino que debe ser un ágora
donde se comparta información, donde se debata y se opine. Una escuela innovadora y creativa es una
escuela con futuro.
¿Cómo lograr ser un
centro educativo innovador?
Para mi un centro
innovador es aquel que responde a las necesidades de su comunidad y la sociedad
mediante la mejora de sus servicios. Ello implica revisar el proceso de
enseñanza aprendizaje y la gestión para
hacerlos más óptimos. La sistematización
de sus logros y experiencias permite a
estas instituciones compartir con otras
obteniendo beneficios de sus buenas prácticas.
Respecto a las TIC,
existen dos grandes retos, uno tener los suficientes recursos tecnológicos y lo
segundo que el personal de la Institución haga uso de esa tecnología de
manera autosuficiente, coloborativa y
creativamente.
Toda tecnología que
se incorpora a una Institución debe responder por lo menos a un objetivo claro,
que permita medir el impacto de la adquisición y uso de los recursos. Caso
contrario se corre el riesgo que se mal utilice o lo que es peor no se utilice
como sucede en muchos espacios educativos.
El rol respecto a
gestionar y aportar a la incorporación de las TIC para un docente esta en
responder a las necesidades de sus educandos siendo la tecnología un
instrumento más, pero que tiene cualidades superiores a otros instrumentos
educativos. Igual para el directivo, ya que debe responder a las necesidades de
su comunidad. Si nos planteamos la educación como un servicio que puede ser
mejorado a través de los recursos TIC, entonces se puede plantear con objetivos
claros la adquisición y uso de la tecnología, que solo pensar que este recurso
es una medicina que resolverá de por si todos los problemas.
Para comprender mejor
como sería una escuela innovadora se les invita a conocer a los 11 colegios mas innovadores del mundo .

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