Educar en la Creatividad
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Educar en la creatividad es
educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad,
visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para
afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida
escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.
La creatividad puede ser
desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y
consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales
dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Siguiendo con estas ideas no
podríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una
atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de
clase.
La concepción acerca de una
educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a
todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir
histórico social determinado.
Siguiendo con esta manera de
pensar tendríamos un concepto de creatividad, que bien puede ser el siguiente:
Creatividad
es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos,
intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de
manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y
comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico
social en el que se vive.
Este concepto, integracionista,
plantea una interrelación dialéctica de las dimensiones básicas con que
frecuentemente se ha definido la creatividad.
Por otro lado, este educar en la
creatividad implica el amor por el cambio. Es necesario propiciar a través de
una atmósfera de libertad psicológica y profundo humanismo que se manifieste la
creatividad de los alumnos, al menos en el sentido de ser capaces de
enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Además, enseñarles a no temer el
cambio, sino más bien a poder sentirse a gusto y disfrutar con éste.
Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que
una educación creativa es una educación desarrolladora y autorrealizadora, en
la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y
estrategias de trabajo, sino también el
desaprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos
nos llenan de candados psicológicos para ser creativos o para permitir que
otros lo sean.

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