Características de un Docente Innovador
- Respeta la
diversidad, lo diferente, lo innovador.
- No teme a los
cambios, sino que se adapta a ellos.
- Es capaz de
reírse de sí mismo.
- Siente interés
por las nuevas tecnologías, y se inicia en su manejo de forma básica.
- Es sensible a lo
que sucede a su alrededor.
- Posee una imagen
positiva de sí mismo.
- Busca la calidad
en lo que hace.
- Valora de forma
positiva, la capacidad personal y social de los estudiantes.
- Se enfrenta a
los nuevos retos con autodeterminación y seguridad.
- Percibe los
objetivos, contenidos, metodología y evaluación, como algo flexible y
modificable.
- Desarrolla un
espíritu de colaboración y trabajo en equipo.
- Intercambia
conocimientos y experiencias innovadoras con los compañeros/as de su misma
unidad educativa y/o con los de otras unidades.
- Favorece una
cultura de centro basada en la innovación.
- Posee una
aptitud para reconocer y aprender de los errores.
¿Cómo actúa un
profesor innovador y creativo?
Dado que la
creatividad y la innovación no sólo es una capacidad sino también una habilidad
y actitud ante las personas y los hechos, el profesor creativo posee unas
características en las tres dimensiones presentes en educación: ser, saber y
hacer. Dicho con otras palabras, actitudes flexibles, dominio de los contenidos
y competencia didáctica. He aquí unas pinceladas de su actuación docente.
a) El profesor innovador y creativo posee una disposición flexible hacia las personas, las decisiones y los acontecimientos; no sólo tolera los cambios sino que está abierto a ellos más que otras personas; está receptivo a ideas y sugerencias de los otros, ya sean superiores, compañeros o inferiores; valora el hecho diferencial; se adapta fácilmente a lo nuevo sin ofrecer excesivas resistencias; se implica en proyectos de innovación.
b) Por lo que respecta a su capacidad o conocimiento, la percepción rica en matices de cuanto le rodea. No se queda con la idea general sino que relaciona fácilmente un hecho con otro y unas ideas con otras. En esta misma línea cabe destacar su facilidad para integrar y evocar experiencias. Conoce y aplica diversas técnicas orientadas a la ideación y la creatividad de sus alumnos, no contentándose con que estos repitan lo que han oído o estudiado.
c) Entre las habilidades podemos referirnos a actuaciones como: inducir a los sujetos para que se sensibilicen a los problemas; promover el aprendizaje por descubrimiento; crear un clima de seguridad y fácil comunicación entre las personas; incitar al sobre aprendizaje y autodisciplina; diferir el juicio crítico cuando se están exponiendo ideas; estimular los procesos divergentes; formular e incitar a las preguntas divergentes; aplicar técnicas creativas. Estas actitudes son claves para generar climas de autoaprendizaje y de implicación espontánea y colaborativa.
a) El profesor innovador y creativo posee una disposición flexible hacia las personas, las decisiones y los acontecimientos; no sólo tolera los cambios sino que está abierto a ellos más que otras personas; está receptivo a ideas y sugerencias de los otros, ya sean superiores, compañeros o inferiores; valora el hecho diferencial; se adapta fácilmente a lo nuevo sin ofrecer excesivas resistencias; se implica en proyectos de innovación.
b) Por lo que respecta a su capacidad o conocimiento, la percepción rica en matices de cuanto le rodea. No se queda con la idea general sino que relaciona fácilmente un hecho con otro y unas ideas con otras. En esta misma línea cabe destacar su facilidad para integrar y evocar experiencias. Conoce y aplica diversas técnicas orientadas a la ideación y la creatividad de sus alumnos, no contentándose con que estos repitan lo que han oído o estudiado.
c) Entre las habilidades podemos referirnos a actuaciones como: inducir a los sujetos para que se sensibilicen a los problemas; promover el aprendizaje por descubrimiento; crear un clima de seguridad y fácil comunicación entre las personas; incitar al sobre aprendizaje y autodisciplina; diferir el juicio crítico cuando se están exponiendo ideas; estimular los procesos divergentes; formular e incitar a las preguntas divergentes; aplicar técnicas creativas. Estas actitudes son claves para generar climas de autoaprendizaje y de implicación espontánea y colaborativa.
interesante información señora elvira.
ResponderEliminar